Login details
31/07/2025

EL TRIBUNAL DE CUENTAS SEÑALA DEFICIENCIAS EN GASTO FARMACÉUTICO HOSPITALARIO EN 4 CC.AA.

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

El informe señala diferencias de hasta un 97 % en el precio pagado por el mismo medicamento en los hospitales analizados


 

El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe de fiscalización de los gastos farmacéuticos hospitalarios en los principales hospitales públicos de Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja. La fiscalización abarca el ejercicio 2022 y se ha centrado en analizar si los gastos derivados de la adquisición de medicamentos se han realizado conforme a la normativa de contratación pública y si la gestión de las prestaciones farmacéuticas fue adecuada.

La fiscalización revela importantes deficiencias en la planificación y contratación del gasto en medicamentos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), el Complejo Universitario de Badajoz (Extremadura), el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro (La Rioja). El informe constata que en los cuatro centros se realizaron adquisiciones de medicamentos y productos farmacéuticos “al margen de la normativa de contratación pública, infringiéndose los principios de publicidad, transparencia y concurrencia establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)”.

Especialmente significativo es el caso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “donde el 99 % del gasto farmacéutico (más de 101 millones de euros) se efectuó al margen de los procedimientos previstos en la LCSP”. En los hospitales de Murcia, La Rioja y Extremadura "se recurrió mayoritariamente a contratos menores que, en muchos casos, superaron los umbrales legales al acumularse con un mismo proveedor y para un mismo objeto".

Asimismo, el informe señala deficiencias en la gestión y control del gasto farmacéutico hospitalario. Se ha detectado la falta de protocolos normalizados de prescripción y dispensación, carencias en los sistemas informáticos de gestión y "diferencias de hasta un 97 % en el precio pagado por un mismo medicamento en los hospitales analizados".". Estas disfunciones suponen una ineficiente gestión de los recursos públicos y afectan a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Tribunal de Cuentas insta a los servicios centrales de los respectivos servicios autonómicos de salud y a las gerencias hospitalarias “a adoptar medidas para evitar que se efectúen compras al margen de la normativa, corregir las deficiencias en los sistemas de información y promover modelos más eficientes y sostenibles, como la adquisición de medicamentos en formato unidosis”.

 

 

Fuente: Diario Farma 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube