Login details
16/09/2026

EL IPC SANITARIO ESQUIVA EL REPUNTE INFLACIONISTA Y SOLO SUBE UN 0,1% EN AGOSTO

La Unión Internacional de Asociaciones de Delegados Médicos, UIADM,
es la Organización que integra a todos los Visitadores Médicos del mundo.
REGÍSTRATE

Según los últimos datos del INE, el Índice de Precios de Consumo de este sector ha contabilizado un incremento del 2% en el dato interanual


 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes su Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente al mes de agosto, de cuyos datos se desprende que el IPC del sector salud varía un 0,1%. Un moderado cambio que contrasta claramente con la tendencia alcista observada en otros sectores de la economía española.

De esta forma, los productos sanitarios resisten, en cierta medida, a la inflación y el encarecimiento de los carburantes y el gas, que ha conllevado que el IPC general se sitúe en un 4,3%, lo que se traduce en un incremento de siete décimas del registro de julio.

Pese a estos últimos datos, los precios del sector salud han aumentado en el dato interanual un 2% y un 1,5% en lo que va de año. Por parte de su indicador se encuentra en 0,007 puntos y la repercusión mensual se incrementa un 0,079.

 

Los precios del sector salud han aumentado en el dato interanual un 2%

 

En datos desagregados, los "servicios médicos y similares" han subido un 0,1% en agosto y un 2,7% en el dato interanual. En el caso de los "medicamentos y material terapéutico", aumenta un 0,2% en comparación con julio y suben un 0,6% en el dato interanual.

 

SUBGRUPOS Y SUBCLASES

Los datos publicados por el INE en torno al IPC también cuentan con subgrupos como los "medicamentos y productos sanitarios", que han subido un 0,2% en agosto y, también, un 0,7% en el dato interanual. Este incremento podría estar influenciado por diversos factores, incluyendo los costes laborales y los gastos operativos. Por parte de los "servicios de cuidado hospitalario", se mantiene estable en comparación con el mes anterior e incrementan un llamativo 3,2% en el dato interanual.

Por parte de las subclases relacionadas con el sector salud, destacan los registros de: 'Medicamentos, vacunas y otras preparaciones farmacéuticas', con un aumento del 1,1% y un 2% más en el dato interanual; 'Otros servicios de cuidados preventivos', con una ligera subida del 0,1% y se mantienen estables en términos anuales; al igual que 'Servicios dentales' con una subida del 0,2 en agosto y ninguna variación en estos 12 meses.

En conclusión, los datos del IPC de agosto reflejan la capacidad del sector sanitario para actuar como un elemento amortiguador frente a las tensiones inflacionistas que afectan a la economía general. Mientras que el IPC global experimenta un repunte notable hasta el 4,3%, el ámbito sanitario registra un ajuste mensual mínimo del 0,1%, situando su tasa interanual en un moderado 2%.

 

 

Fuente: ConSalud.es 

REGÍSTRATE en www.visitamedica.com y disfruta las ofertas exclusivas para nuestro colectivo.
Club Social
Back to news list

NEWSLETTER
If you wish, you can subscribe to our newsletter by entering your email below
FOLLOW US ON
rss twitter linkedin youtube